Data lovers blog by Admetricks

Cómo leen los usuarios en la web

lectura-escaneada-usuarios-web

Uno de los elementos clave para cualquier profesional que trabaje en el marketing online, es conocer cómo los usuarios interactuan con los contenidos online, y más concretamente, cómo leen.

Antes de partir y profundizar en el tema es conveniente meditar un segundo sobre cómo es la lectura en pantalla, qué diferencias tiene con la lectura en papel.

En una pantalla, ordenador, tablet o móvil, generalmente no leemos a la distancia correcta, la tipografía es poco legible y parpadeamos mucho menos. El hecho de parpadear menos hace que nos cansemos mucho antes.

Con esta premisa, Jakob Nielsen fue uno de los pioneros en estudiar el comportamiento de los usuarios en la lectura web, y ya en 1997 publicó un estudio llamado “How Users Read on the Web”. Muchos de sus conocimientos y estudios siguen hoy vigentes y es uno de los gurús de la Usabilidad a nivel mundial.

Así pues, veamos qué conceptos clave hay que tener en cuenta en la lectura web:

  1. Los usuarios escanean

  2. Cuando leen lo hacen en forma de F

  3. Clican en el triángulo de oro

  4. Dedican más tiempo por encima del scroll

1. Los usuarios primero escanean, luego leen

lectura-escaneada-usuarios-web

La mayoría de los usuarios en la web no leen palabra por palabra (solo lo hace un 16%) como hacemos con un libro o un periódico de papel. En la web, el 79% de los usuarios escanean, buscan palabras o frases que respondan a lo que están buscando. Y una vez lo encuentran, leen, por supuesto.

Los datos de lectura son más radicales en el caso de la lectura de mailings. Se dedica mucho menos tiempo a leer y con un simple vistazo, detectan si les interesa leerlo o no.

 

2. Lectura en forma de F

patron-lectura-usuario-web-forma-F

En otro de los estudios de Nielsen, comprobamos que los patrones de lectura en la web siguen una forma que nos recuerda mucho a la letra F.

En el test que se realizó a 232 usuarios, mediante eyetracking, seguimiento del movimiento de los ojos al leer, mostró que al visitar sitios web diferentes y realizando diversas tareas, el patrón de lectura era muy similar.

3. Triángulo de oro

triangulo-de-oro-de-google

No solo la lectura tiene una forma o patrón determinado, también la acción.

En un estudio llevado a cabo por Eyetools y Enquiro and Did-it,  demostraron como el  CTR o click-through rate, aumenta en las zonas superiores de la página de resultados de Google y más aún en la zona de la izquierda. Esto refuerza aún más la idea del patrón en F.

 

4. Scroll y atención en la página

porcentje-atencion-usuario-por-encima-scroll

¿Por encima o por debajo del scroll? Aunque los usuarios hacen scroll, eso no lo niega nadie, otro estudio de Nielsen, reveló que los usuarios prestan o gastan su atención por encima del scroll en un 80.3 %. Y por debajo del scroll solo un 19.7 %.

Además, su atención y lectura, por encima del scroll, es más minuciosa y cuando leen por debajo del scroll, escanean, en busca de algo que les interese.

 

Así pues, con estos 4 puntos clave, fruto de estudios realizados a usuarios, podemos reconocer que los usuarios tienen diferentes tipos de lecturas, mucho más frenéticas que en el formato papel, y mucho más focalizadas en puntos concretos de la pantalla.

Fuente de los estudios: http://www.nngroup.com

Suscríbete