Data lovers blog by Admetricks

¿Qué es una landing page?

que-es-una-landing-page

Así es, el gran tema del que todos hablan, landing page por aquí, landing page por allá, pero ¿qué es realmente una landing page o página de aterrizaje? Un landing page es una página de destino, donde se envía tráfico dirigido (desde banners, PPC, emailing, social media), con un objetivo determinado. Suelen ser páginas sin navegación convencional, menú, login etc., ya que son superfocalizadas en la conversión. Son esenciales en cualquier acción de marketing online que queramos llevar a cabo.

Cómo es una landing page

Si lo que quieres es aumentar el retorno de tu inversión en cualquier acción de marketing online, deberás crear una landing page. Ese es el objetivo principal, conseguir ROI y justificar tus tácticas en el mundo online. ¿Por qué crear una landing page específica y no enviar a los usuarios a la home por ejemplo? Principalmente porque la página de inicio de tu sitio web está diseñada como una entrada más genérica, es una entrada como si de un escaparate se tratara. Pero cuando sabemos de dónde proviene el usuario, el mensaje que le hemos transmitido en un anuncio, porqué vamos a divagar tanto, va a tener que clicar en muchos enlaces para encontrar lo que le proponemos. Si podemos ser precisos y convertir más y mejor, ¡hagámoslo!.   Los elementos clave de la landing page son:

  1. Tu propuesta de valor único (UVP )
  2. Imágenes o vídeos que muestran el escenario o contexto de uso de tu producto o servicio
  3. Los beneficios de tu oferta o propuesta UVP
  4. Un argumento social o “de manada” ( Testimonial, opiniones, clientes usando el producto…)
  5. Un único objetivo de conversión con su llamada a la acción (CTA ) (con o sin un formulario)

 

Tipos de landing page

 Landing Page cuyo objetivo es la compra: son utilizadas normalmente en sitios de ecommerce para describir un producto u oferta, con el detalle suficiente para generar la compra o la decisión de compra del usuario.

landing-page-ejemplo-servicio
Ejemplo landing page cuyo objetivo es la compra

Landing Page cuyo objetivo es generar leads: son utilizadas generalmente en sitios de B2B o sitios de ecommerce, para productos muy caros, o una forma de contactar al usuario sin tener que gastar en publicidad de pago. Su objetivo es capturar los datos del usuario, nombre y e-mail, por ejemplo. La idea es conectar posteriormente con el usuario. Suelen tener un formulario junto con la descripción de lo que se obtiene a cambio de sus datos (white paper, webbinar, consulta gratuita, descuento, prueba gratuita…)

landing-page-lead-ejemplo
Ejemplo de landing que quiere captar leads

Después de estos dos grandes tipos de landing page, que son los que englobarían los grandes grupos por objetivos, tenemos diferentes tipologías de landing page, por tipo de contenido o formato: Publireportajes o infocomerciales: utilizan el mismo lenguaje y argumentos de los anuncios de TV de este tipo de formato. Suelen ser un one page larguísimo, con argumentos que te atrapan más y más a medida que vas leyendo. Una vez consiguen el 51% del scroll no tiene mucho sentido volver atrás, ya que estamos aquí, pues ¿vamos a comprar? Virales: los que usan el marketing de guerrilla, buzz marketing o virales buscan crear conciencia de marca. Suelen tener juegos o vídeos divertidos y una breve referencia a la marca que los crea, un pequeño logo, un “creado por”. Su objetivo principal es propagarse entre los usuarios.

ejemplo-landing-page-viral
Ejemplo de landing page que nace de un vídeo viral

Microsites: aunque un microsite es un pequeño pero completo sitio web, suele usarse para campañas bastante más grandes, con una url propia, y como destino dirigido de los anuncios online de pago, así como publicidad impresa y de televisión.

ejemplo-landing-page-microsite
Ejemplo landing page de un microsite

De producto: una página donde se detallan las virtudes y cualidades de un producto. Es la misma página del sitio web principal que recoge toda la información relacionada con el producto en venta. El beneficio de este tipo de landing page es que no requiere ningún trabajo adicional para crear una página independiente. Pero también tiene sus defectos, tiene distracciones en la navegación, links, banners, etc…así que el cliente puede que se nos vaya a realizar una acción diferente de la previsa en la landing, por lo que es más complejo para realizar el seguimiento del éxito de la campaña.

ejemplo-landing-page-producto
Ejemplo de landing de un producto

 

Y no solo eso…

Nota para sobresaliente: si queremos convertir más y mejor, además de tener una landing page, debemos testearla, es decir, dejar que los usuarios que son quiénes decidirán si compran o no compran, si descargan o no, decidan qué landing es mejor, con un diseño en azul o con un titular corto. En eso se basa en testing A/B, en mostrar dos alternativas a una muestra considerable para comprobar cuál de las dos convierte más. Conoce más sobre el A/B Testing

Suscríbete