Data lovers blog by Admetricks

Targeting o Segmentación: la publicidad llega a quien tú quieres

targeting-o-segmentacion-la-publicidad-llega-a-quien-tu-quieres

No es casualidad que la publicidad que te aparece en los sitios que visitas esté relacionada de una u otra forma con tus intereses, tu edad o estado civil.

Mediante varios factores, como cookies y preferencias, uno va dejando pequeñas migajas en la red que registran tus intereses y actividades. Por esto es que recibes anuncios relacionados con tus intereses, y esto se hace con la intención de que la publicidad online efectivamente le llegue al público objetivo del producto. Es decir, a ti.

Y se llama Targeting.

Las redes de sitios, como Google Display Network, identifican el contenido y agrupan las páginas considerando factores como texto, idioma, estructura del sitio, etc. Con esta información se determina el tema central de la página web, que servirá para segmentar los sitios.

Facebook, por su parte, recopila la información entregada por el usuario, además del comportamiento, los “likes” o las páginas a las que se suscribe, para agruparlos.

Para segmentar la publicidad por sitios o por audiencias existen distintas técnicas, las que dependen del objetivo de la campaña.

Targeting o Segmentación de Sitios

Placement Targeting

El anunciante elige directamente cada sitio web en los que quiere que aparezca su campaña.

Temático (Topics)

Se eligen grupos de sitios definidos por un tema en común. Por ejemplo, todos los relacionados con automóviles.

Si eliges para la campaña los temas “autos” y “carreras”, se mostrarán tus anuncios en la lista de sitios que se encuentran agrupados por ese tema.

Contextual Targeting (Targeting Contextual)

Robots analizan el contenido de cada página de un sitio, de qué se trata, sus temas principales, y les asigna palabras claves. Luego, el anunciante elige las palabras claves que quiere para su campaña. El sistema pone los anuncios sólo en las páginas, de cualquier sitio, que coincidan con las keywords elegidas por el anunciante.

targeting-nike

Ejemplo de targeting temático o placement: Nike en un sitio de fútbol.

Targeting de Audiencias

Geográficos y Lenguaje

El anunciante puede dirigir sus campañas a audiencias según su lenguaje, país, región y hasta por código postal (o incluso dibujando un área en el mapa).

Demográfico

Se puede seleccionar la edad y género del público al cual está dirigida la campaña.

Intereses o Comportamiento (Interest Based or Behavioral Targeting)

Se crean perfiles de los usuarios dependiendo de sus hábitos de navegación en la web para luego mostrarle publicidad relevante en cualquier sitio de la red.

Por ejemplo, una persona visita un sitio de deportes por mucho tiempo y luego visita un sitio de juegos, en este sitio de juegos se le puede mostrar publicidad de deportes.

En Facebook se utilizan los intereses ingresados por el usuario, o los “like”  para decidir qué anuncio entregarle.

Segmentación por conexiones

Facebook entrega la opción de segmentar de acuerdo a si el usuario está en contacto contigo o no. Por ejemplo, yo puedo decidir mostrarle la publicidad a los amigos de mis fans, quienes probablemente tienen temas en común con mi producto.

Retargeting

Como lo explicamos en un post sobre el retargeting, es una estrategia usada para re-encantar o re-convencer a los visitantes que no lograron la acción deseada por un sitio web. Generalmente es cuando ven un producto, pero lo es aún más cuando abandonan con el carro de compras lleno.

retargeting-conjuntos-de-usuarios

Sumar, restar, incluir o excluir

Las opciones de targeting funcionan como la teoría de los conjuntos: se pueden sumar, restar, incluir o excluir grupos de sitios o audiencias para optimizar los resultados.

Por ejemplo, puedo decidir que mi campaña aparezca en todos los sitios de deportes, menos los de tenis y para todos los hombres, pero no a los menores de 18 años.

Suscríbete