Data lovers blog by Admetricks

Telecomunicaciones es la Industria con Mayor Presencia de Publicidad Online en Chile

  • Esta tendencia se repite en algunos países latinoamericanos, en conjunto con el retail y el sector automotriz.
  • Facebook y Google son actores relevantes en materia publicitaria online, los medios de comunicación son los que concentran la mayor cantidad de presencia de publicidad online en la región, ratificando la conexión entre contenido de calidad y publicidad.

 La enorme importancia que tiene internet hoy, como herramienta de trabajo y protagonista de la globalización, hace que la mayoría de las cosas que antes se hacían de manera “análoga” se transformen en digital para tener presencia en el ecosistema online al que ya estamos tan acostumbrados.

La industria publicitaria no es la excepción, y según datos de la IAB, la inversión publicitaria digital, a nivel mundial, durante 2014 alcanzó los US$140 mil millones, lo que significó un crecimiento de 17% frente a las cifras de 2013.

En nuestro país, según constata IAB la inversión en publicidad total decreció un 5,9%, impactada principalmente por la caída en la Televisión y Prensa (diarios y revistas). No obstante, durante el año pasado, la publicidad digital en el país llegó a los US$143 millones, equivalente a un crecimiento de 19,5% frente al año anterior, por lo que la tendencia es la migración de la publicidad hacia el mundo online.

Metodología

Este estudio se llevó a cabo a través del software, propiedad de Admetricks, el que simula el comportamiento de navegación de un usuario promedio y visita una extensa y representativa lista de sitios web pertenecientes a cada país, capturando las campañas publicitarias online.

Este método calcula la rotación de los avisos en el sitio y estima el impacto que puede tener en él, impulsado por las visitas que éste tiene.

Chile

Según el primer Barómetro de la presencia de publicidad online realizado por Admetricks, en Chile la industria con mayor presencia online durante el primer semestre de 2015 fue Telecomunicaciones, con un 8,6% del total de la torta publicitaria en sitios online chilenos. A esta le siguen el sector Automotriz, con un 6,5%; Universidades, con un 5,5%; la Banca con un 5,4% y Viajes con un 5,3%.

“La industria de las telecomunicaciones es muy potente y dinámica en el país, por lo que tiene sentido que sea el sector con mayor presencia publicitaria en los sitios chilenos, puesto que también se están renovando constantemente y sus productos no tienen una temporalidad, como sí sucede con otras industrias como las Universidades”, aclaró Felipe del Sol, gerente general de Admetricks.

Sin tomar en cuenta a actores mundiales como Facebook y YouTube, los medios de comunicación masivos son quienes concentraron la mayor presencia de propuestas publicitarias en el país. LaTercera.com, es el sitio con mayor cantidad de publicidad, seguido por Emol.com, Cooperativa.cl, Elmostrador.cl, y Lacuarta.cl. Esta tendencia se podría estar dando porque son portales que siguen concentrando la mayor cantidad de visitas diarias, de usuarios de un rango etario más amplio y de intereses diversos.

Latinoamérica

Los otros países incluidos en el estudio son: Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En el caso de Argentina, la industria con mayor presencia online durante los primeros seis meses del año fue el retail online, mientras que los sitios locales que concentran la mayor cantidad de avisaje son, al igual que en Chile, pertenecientes a medios de comunicación social masivos.

En el caso de Brasil, la industria con mayor presencia online fue la de las Telecomunicaciones, mientras que los sitios preferidos para las campañas publicitarias online estuvieron divididos entre sitios internacionales (msn.con, yahoo.net) y otros de origen local (globo.com). Al igual que en los anteriores países, en su mayoría se trata de portales dedicados a la información.

Por su parte, la industria automotriz fue la que mayor presencia tuvo en Colombia, con un 10,8% de la torta publicitaria online. Asimismo, los sitios preferidos para las propuestas publicitarias online fueron portales noticiosos de origen local, como eltiempo.com y elespectador.com.

Finalmente en Perú, la industria más relevante de las campañas online fueron las Universidades, con un 9,9% durante la primera mitad del año. Asimismo, los sitios preferidos fueron en su totalidad de carácter local, orientados a las noticias.

“Podemos observar que en la región se replican las principales industrias con mayor presencia, entre las que encontramos a Telecomunicaciones, Retail, Viajes, Universidades y Automóviles. Asimismo, vemos que, a excepción de Brasil, los medios de comunicación masivos de carácter local son quienes concentran la mayor cantidad de publicidad, por lo que podemos ver una relación entre contenidos de calidad y presencia publicitaria”, explicó Felipe del Sol.

Suscríbete