Si tuviésemos que definir en una palabra el Test A/B diríamos: experimento.
¿Cómo? ¿Acaso experimentan con nosotros sin que nos demos cuenta?
Efectivamente. Pero no es un tipo de experimento escalofriante como los que se hacían en los siglos pasados.
Según el sitio Optimizely, el Test A/B “es un método para validar que cualquier nuevo diseño o cambio de algún elemento en tu página web está ayudando a aumentar tu conversión“.
Explicado de otra forma, el Test A/B se trata de que nosotros, los usuarios de Internet, mediante nuestras acciones (conscientes o inconscientes) ayudemos a definir el diseño, como por ejemplo si es mejor el color rojo o azul para el título o si prefiero la letra tamaño 11 antes que la 14.
Todas estas variables se modifican en función del objetivo propuesto: aumentar las ventas, visitas, seguidores, etc.
Esta metodología es casi una filosofía, ya que es un mejoramiento continuo a través de prueba/error, concepto que se puede aplicar a diferentes ámbitos.
Les presento un ejemplo.
Quiero que cuando una persona entre a mi sitio, llene un formulario para así yo tener su contacto. Para eso decidí probar con dos formas. La primera es usar el botón de inscripción con el color rojo al lado derecho del sitio. La segunda, pintar el botón de azul y situarlo al final del sitio.
Para decidir cual es la mejor opción, realizamos un Test A/B.
Aleatoriamente, el sitio mostrará a unos usuarios el formulario en rojo/derecha y a otros azul/abajo.
Así, al final del experimento tendré la respuesta a mis dudas, dependiendo de con cuál de las opciones obtuve mayor éxito en mi objetivo.
Luego, seguiré probando si los colores o la tipografía son los óptimos o es mejor cambiarlos. Un mejoramiento continuo.
“Midiendo el impacto que los cambios tienen en tus métricas como suscripciones, descargas, compras, o cualquier otra meta que te propongas, te puedes asegurar que cada cambio que hagas, produzca resultados positivos“, según Optimizely.
Entonces, a probar esos nuevos cambios que nos ayudarán a mejorar nuestra relación con el usuario.