Es obvio que el desarrollo de contenidos publicitarios online está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. De forma paralela, está ocurriendo lo mismo con el presupuesto invertido en este tipo de publicidad.
Los resultados de las últimas encuestas indican que el presupuesto publicitario de los próximosaños seguirá inclinándose hacia el vídeo digital en detrimento de la televisión.
La inversión destinada al vídeo digital ha venido acercándose peligrosamente a la de la televisión. Según datos de una encuesta de la IAB, desde 2012, se observa un aumento progresivo que sitúa los recursos de ambos canales próximos al 50%, aunque los fondos asignados a los anuncios de televisión todavía son ligeramente superiores a día de hoy.
Otros de los resultados de la encuesta de la IAB que merecen la pena mencionar son:
A pesar de que el marketing online está claramente en expansión, cuenta con obstáculos que debe superar. Quizá uno de los más complejos es vencer las reticencias y la desconfianza de muchos anunciantes.
Y es que un porcentaje considerable de ellos asegura seguir esperando la confirmación de que la publicidad digital es tan eficaz como los anuncios tradicionales de televisión, mientras que muchos otros se muestran dispuestos a aumentar el presupuesto digital siempre y cuando sea compatible con el de la televisión.
Los grandes productores de contenido online (Microsoft, Yahoo, YouTube, etc.) están centrando sus esfuerzos en atraer y convencer a los anunciantes y demostrar la eficacia de este canal.
Por ejemplo los anuncios de vídeo TrueView de Google, el anunciante solo paga cuando el usuario decide ver el anuncio. O los diferentes formatos que tiene YouTube y que puede ver en un anterior post sobre Publicidad en YouTube y las Campañas de las Grandes Tiendas en Chile
Además YouTube ha empezado a probar métodos clásicamente empleados en la TV, garantizar un volumen de audiencia para un anuncio y si no se alcanza, reembolsar ésa parte. De esta forma, aporta más confianza a los ejecutivos de marketing para trasladar presupuestos al mundo online.
Aunque los analistas dicen que Google tiene la mayor proporción del mercado publicitario de vídeos online, otros como Facebook, están incrementando sus ofertas de vídeo en Internet.
La publicidad digital continuará su trayectoria ascendente, pero deberá demostrar su valor para los anunciantes y usuarios cada día más exigentes. Nuevos formatos demandan nuevos mensajes y estrategias, lo que funciona en la TV quizá no lo haga en el online.
Quizá la clave esté en encontrar ese equilibrio que permite la inversión en publicidad televisiva y digital. La presencia en ambos canales, sin que uno excluya al otro, nos asegura mayor difusión y, por tanto, mayor probabilidad de éxito. Así, será el usuario/cliente el responsable de tomar sus propias decisiones.