Todos los días vemos y respiramos publicidad, lo queramos o no. En las calles, cuando vemos televisión, cuando escuchamos radio y por supuesto cuando navegamos por Internet.
Y si yo quiero hacer un anuncio de publicidad display en Internet, ¿Qué necesito saber?
No es tan simple como llegar y decir “¿hay un espacio disponible de cualquier tamaño para hacer calzar este aviso?”
No.
Para hacer publicidad en Internet, existen una serie de requisitos que debemos seguir.
Según el sitio web de la IAB, (Interactive Advertising Bureau), “La Comisión de formatos publicitarios de la IAB analiza el mercado con el fin de fijar y actualizar estándares básicos de funcionamiento para el sector publicitario digital”.
La idea de crear un estándar en torno a la publicidad online nace con la necesidad de simplificar el trabajo de todos los involucrados, creando tamaños y nombres que todos puedan reconocer a nivel mundial, para así lograr una menor confusión en torno al tema.
Tipos de avisos publicitarios animados
Los banners animados, tienen que estar en formato .GIF o en .SWF y pesar 150 KB o menos. En algunos sitios, se pide que sean máximo de 50 KB.
El formato .GIF tiene la cualidad de que no necesita que el navegador tenga instalado Flash Player para ver la animación, entonces, el aviso se puede ver en cualquier navegador, como por ejemplo un Iphone.
Mientras que en los anuncios en Flash (.SWF), las animaciones son de mejor calidad y tienen mayor capacidad, pero con la diferencia que el banner necesita Flash Player, lo que hace que en un bajo porcentaje, el anuncio no se vea. Para solucionar esto, muchos de estos banners tienen un backup en .GIF.
La animación en ambos casos debe durar 30 segundos o menos. Esta puede ser looped, es decir, que la animación se repita varias veces, pero dentro de los 30 segundos.
La animación en .GIF debe tener 5 cuadros por segundo, o menos, mientras que en Flash, soporta hasta 20 cuadros por segundo.
Tipos de avisos publicitarios estáticos
Las imágenes de los banners pueden ser en formato .JPG, .JPEG y .PNG.
El formato .JPEG y .JPG, son prácticamente lo mismo. Estos son especiales para imagenes con gran cantidad de colores, con una gama más amplia.
El formato .PNG se utiliza cuando la cantidad de colores es menor, como por ejemplo para dibujos, gráficos o ilustraciones.
Tamaños de anuncios
Según lo explica Google Adwords en su sitio, los tamaños de los anuncios se miden en pixeles y pueden ser de los siguientes tamaños:
250 x 250 Cuadrado. Este tipo de anuncio puede aparecer arriba, abajo o al costado del sitio web.
200×200 Cuadrado pequeño. Al igual que el anterior, puede aparecer arriba, abajo o al costado del sitio web.
468 x 60 Puede ir arriba, en el medio o abajo del sitio.
728 x 90 Leaderboard. Al igual que el anterior, puede estar arriba, al medio o abajo del sitio.
300 x 250 Rectángulo inline. Puede aparecer arriba, al costado o abajo de la página.
336 x 280 Rectángulo largo. Puede aparecer arriba, al costado o abajo del sitio web.
120 x 600 Skyscraper. Puede aparecer en el lado izquierdo o derecho de la página.
160 x 600 Skycraper ancho. Al igual que el anterior, puede aparecer al lado izquierdo o derecho de la página.
300 x 600 Ad de media página.
970 x 90 Leaderboard large. Puede aparecer arriba, en el medio o abajo del sitio.
Para conocer las actualizaciones que la IAB ha ido realizando, añadiendo nuevos formatos, ingresa al sitio de la IAB España.
Los banners, al igual que la mayoría de lo que rodea el mundo de Internet, evolucionan constantemente. Tal vez en un futuro cercano, podremos ver los anuncios en 3D o interactuar con ellos. Uno nunca sabe.