Hoy nos meteremos de lleno en el mundo más técnico y menos metafísico, amantes de los datos ¡bienvenidos!
Existen diferentes tipos de metodologías de recopilación de datos de audiencia web para su posterior interpretación: el panel, el etiquetado y el robot web. Veremos qué características tiene cada uno, ventajas y desventajas.
El tag o etiquetado es un sistema de medición de datos web que consiste en alojar un tag o código en un sitio web o creatividad para conseguir datos muy detallados de los usuarios. Para implementar el tag se debe marcar el sitio web o la campaña con un código que se ejecuta cuando un usuario interactua con el sitio o la campaña.
Ejemplos de empresas que utilizan este tipo de medición: Google Analytics y Adserver.
La medición de datos web mediante robot o crawler o araña es la metodología que utiliza el buscador Google. Este sistema o metodología inspecciona todas las páginas de internet de forma metódica y automatizada. Para implementarlo no requiere marcar el sitio o campaña, así como tampoco los navegadores que usa el usuario, nada más que los robots visiten el sitio.
Ejemplos de empresas que utilizan este tipo de medición: Google y Admetricks.
La medición de datos web mediante el panel consiste en establecer una muestra de personas de las que sabes algunas características demográficas y sociales, muy parecido al panel clásico de la medición de audiencias de televisión. Normalmente se implementa en barras de navegación o complementos del navegador habitual del usuario.
Ejemplos de empresas que utilizan este tipo de medición: ComsCore y Nielsen.
En resumen, os dejamos con este gráfico que simplifica la comparación de métodos de medición de datos de un simple vistazo.