Desde las últimas tendencias hasta piezas atemporales, Shein ha trascendido las barreras de lo convencional, brindándonos acceso a un catálogo diverso en la punta de nuestros dedos, el fast fashion estaba posicionado por marcas que sentían tener una industria algo dominada, pero en el universo del comercio electrónico, esta plataforma se ha destacado como un titán, revolucionando la forma en que experimentamos y conquistamos el mundo de la moda.
Los rastros de Shein inician cerca del 2008, cuando Chris Xu, CEO y fundador de la empresa, dio vida a ZZKO. Esta plataforma tenía el ambicioso objetivo de ofrecer vestidos de novia a precios competitivos, traspasando las fronteras de China. En 2012, Xu tomó la decisión de transformar la imagen y el nombre de la compañía, dando lugar a Sheinside, lo que fue el primer paso para llegar a lo que conocemos hoy.
En el 2015, vuelve a tener un cambio importante donde se acorta de forma estratégica el nombre a Shein, teniendo como meta que fuese una marca fácil de recordar y encontrar en internet.
La columna vertebral de su operación descansa en el fast fashion, un enfoque comercial que se concentra en la producción a gran escala de prendas de vestir, imitando rápidamente las tendencias del momento y haciéndolas accesibles a los consumidores a precios asequibles.
Shein no sabía que en pocos años se enfrentaría a una competencia que ya tenía un mercado seguro, como H&M, Zara, Amazon y seguramente varias marcas más. Estos actores se vieron impactados de manera significativa y comenzaron a preocuparse por iniciar esta batalla online. Sin embargo, debido a la pandemia, SHEIN se ha convertido en una de las tiendas de ropa más populares de los últimos 5 años, operando a nivel mundial. Esto, sumado a la confianza en las compras online que los consumidores adoptaron debido a las circunstancias.
De acuerdo con Fashion Network, en septiembre de 2020, su aplicación acumuló un total de 10.3 millones de descargas en todo el mundo a través de la App Store y Google Play. Estas cifras contrastan notablemente con las aplicaciones de tiendas como H&M y Zara, ya que la firma sueca de moda logró solo 2.5 millones de descargas, mientras que la marca española registró 2 millones.
Shein fue una de las primeras plataformas en apostar por el marketing de influencers, por lo que le dio una sólida presencia en redes sociales, además en el proceso no escatimó en gastos de publicidad digital, la marca invierte gran esfuerzo en campañas de google y meta con el propósito de llegar constantemente a su público objetivo y no dejar que olviden a la plataforma como opción.
También adoptó otras estrategias, como la colaboración directa con micro influencers mediante su programa SheGlam. Individuos que posean al menos 100 mil seguidores y un promedio de 1,000 reacciones por publicación en Instagram pueden unirse a este programa para recibir prendas y novedades de la marca.
Gracias a Ad Intelligence de Admetricks, también pudimos echar un vistazo a la participación de la marca a nivel latinoamericano en términos de valoración. El comercio electrónico sin duda requiere inversión en publicidad digital para posicionar constantemente sus productos y diferentes tácticas de marketing para destacar entre la cantidad de opciones que existen en internet para un mismo producto o servicio
Shein está centrando su enfoque de valorización en cuatro grandes países de Iberoamérica. El primero es México (57%), seguido por España (20%), Brasil (12%) y Estados Unidos (10%). Se estima que la inversión aproximada en los últimos tres meses (de junio a agosto) ha sido de 17 millones de dólares.
En cuanto al formato predominante en las campañas publicitarias digitales durante el periodo mencionado, es la imagen. En términos de dispositivos, el 54% corresponde a escritorios y el 46% a dispositivos móviles. Algunos sitios destacados para sus anuncios incluyen: facebook.com, weather.com, as.com, huffingtonpost.es, eltiempo.com, elespanol.com, marca.com, elpais.com, olx.com.br y radios.com.br.
Shein, ahora posicionada cómo una marca líder en una extensa lista de comercios electrónicos, continúa conquistando terreno y convirtiéndose cada vez más en una marca tangible para muchos de sus usuarios. Sin embargo, junto con este éxito, también surgen problemas. En la actualidad, la multinacional de moda sueca H&M ha denunciado a la marca de moda china en Hong Kong por una violación de derechos de autor, acusándola de copiar 'cientos' de diseños.
Aún queda mucho por desentrañar en el próximo camino de la marca, pero hasta el día de hoy ha acumulado un total de 12 demandas por el mismo conflicto de presunto “plagio”, y Shein justifica dichas acciones asegurando que son 'una parte integral de su modelo de negocio'.